martes, 15 de mayo de 2007

Situarse en el Territorio

La característica innegable de nuestro país de poder mirarse a si mismo, de poder reconocer su paisaje desde la altura, es una característica que nace de nuestra sinuosa geografía y que condiciona nuestro modo de situarnos e identificarnos con el territorio.
La montaña de Teno es una localidad compuesta de pequeños sectores que se despliega en los márgenes del río Teno, contenida entre el lecho fluvial y los montes precordilleranos que allí hacen su aparición.
Como su nombre lo indica La Montaña tiene vocación cordillerana, pero al no contar con terrenos en la alta cordillera no puede estar comprendida en los Senderos para Chile, aún cuando existe una creciente actividad turística en el sector.
La comunidad a cuestionado la fundamentación meramente administrativa de la medida, argumentando que si bien no se está “en”, se esta “con” la cordillera ya que es desde “La Montaña” el primer lugar desde donde el macizo andino se aprecia en su real magnitud y no solo él, sino que también, todo el valle del río Teno. Quedando en manifiesto la frase de los Apuntes de Región de “el lugar en el territorio y el territorio en el lugar”.
Es esta relación con su entorno la que caracteriza al Sector.

El Lugar

La ubicación elegida para la construcción de un lugar, es el Cerro la Virgen, en el sector de La Bollica, inicio del sendero y que corresponde a un pequeño cerro que ha sido desprendido del cordón montañoso al construirse la carretera que une la panamericana con la localidad de los Queñes y con el paso Vergara.
Este cerrito a quedado levitando sobre el lecho del río y sobre la parte más pública de la localidad, donde esta tiene su mayor ancho, y es el punto desde donde se tiene la mayor conexión con el paisaje, es además referente dentro del largo camino hacia la cordillera, aparece como el lugar inaugural del sector, soporte de actividades de distintas escalas; localmente, como el lugar público de la pequeña comunidad y su acceso al río. A escala territorial como lugar de peregrinaje religioso, y como mirador turístico, parte de los Senderos de Chile y donde la empresa de turismo Hacienda la Montaña realiza caminatas y clases de yoga.
Es en esta sucesión de instantes que la comunidad conforma la memoria de su territorio, en el que cada actividad tiene como soporte de la mirada al paisaje.

La Propuesta

Todas las actividades que se desarrollan en el cerro han nacido en forma espontánea a partir de las relaciones que este lugar establece con su entorno, aun siendo un terreno privado se puede decir que este lugar a sido conquistado por la comunidad y es a ella a quien pertenece. Lo que el proyecto pretende es construir la mirada, construie la manera de situarse en el territorio, en relación a los distintos actos humanos que se desarrollan en el lugar.

No hay comentarios: